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Esquizofrenia y Trastornos Cognitivos
La esquizofrenia fue denominada “demencia precoz” por Kraepelin debido al deterioro social y cognitivo observado en estos pacientes. Se ha propuesto que las alteraciones cognitivas variarán dependiendo de la cantidad de episodios psicóticos experimentados y el cumplimiento del tratamiento farmacológico.
Se piensa que la relación entre ambas situaciones clínicas se debe a deficiencias en los Sistemas: prefronto-talámico-estriatales; prefronto-temporales; prefronto-talámico-cereberales; prefronto-parietales. Se ha encontrado un Hipofuncionamiento de la Corteza Pre-frontal denominado en sus inicios como “hipofrontalidad”. Del mismo modo se describen anormalidades estructurales del Hipocampo y disfunción del circuito que conecta la corteza prefrontal dorsolateral con el Hipocampo.
Se discute sobre la etiología de las alteraciones en términos de si son predictoras del trastorno psiquiátrico o si surgen posteriores al primer episodio psicótico y se intensifican dependiendo de la predominancia de síntomas positivos o negativos. Del mismo modo se interroga si los síntomas cognitivos dependen del tipo de esquizofrenia que presenta el paciente.
En éste sentido la Sección de Neuropsicología comenta que normalmente las alteraciones cognitivas se presentan desde la infancia y en gran parte de los casos son predictoras de la patología psiquiátrica, se intensifican mientras mayores episodios psicóticos se presenten y de los tipos de esquizofrenia, la que pareciera poseer mayores alteraciones cognitivas es la tipo desorganizada.
Las alteraciones cognitivas principalmente descritas son:
- Atención: Fallas notorias en la atención selectiva, centrándose la atención sobre aspectos irrelevantes y la concomitante perseverancia mental (funciones ejecutivas). Fallas de atención dividida, sostenida y procesamiento temprano de la información visual.
- Memoria: Fallas en memoria reciente verbal relacionados con fallas en la codificación de la información y su evocación libre, así como en la contextualización del aprendizaje. Memoria de trabajo, memoria explícita episódica y semántica y memoria prospectiva.
- Funciones Ejecutivas: Dificultades notorias en la solución de problemas y en flexibilidad mental; esto se relaciona con pobre capacidad de introspección. Trastornos en la planificación de estrategias y en su cambio ante el feedback ambiental. Fluidez verbal reducida. Déficit en abstracción (suele ser un indicador temprano). Fallas en inhibición de conducta, relacionándose con atención selectiva.
- Alteraciones significativas en la Cognición Social definida como la capacidad para percibir las intenciones y disposiciones de otros, reaccionando acorde a esto y a las propias experiencias emocionales.
Se revisó un programa de Rehabilitación Cognitiva basado en el trabajo de las funciones visoespaciales y la memoria visual a través del Diseño Estructural de Flores. En éste los pacientes debían construir modelos a partir de una tarjeta de instrucciones y memorizarlas para luego construirlos. Luego de 4 sesiones los participantes obtuvieron mejoras en la memoria de trabajo y en habilidades visoconstructivas. En opinión de los autores, esto pudiera generar cambios positivos en la vida diaria de los pacientes.
Como conclusión se verifica la importancia del intercambio continuo entre disciplinas como medio fundamental para brindar al paciente mayores posibilidades de adaptación a su medio circundante. En éste caso el conocimiento que deben poseer los servicios de psiquiatría en relación a la existencia de estos déficits cognitivos en los pacientes con diagnóstico de Esquizofrenia, lo cual puede orientar algunas consideraciones de la psicoterapia y la forma de estos pacientes procesar la información del entorno.
Lo anterior tendría como finalidad la incorporación de neuropsicólogos como miembros en la atención integral de estos pacientes.
Lic. Estefania Brando
Bibliografía
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